Luego de cinco días hospitalizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, el narcotraficante Rafael Caro Quintero regresó este lunes al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
«El narco de narcos» se sometió a una operación de emergencia, por un cuadro de crecimiento prostático, ya que padece hiperplasia prostática benigna o hipertrofia de próstata de cuarto grado, por lo que el miércoles pasado, el fundador del Cártel de Guadalajara debió trasladarse desde el penal de máxima seguridad, acompañado por personal de la Guardia Nacional (GN).
De hecho el traslado se realizó luego que un juez federal solicitó al director del Altiplano, Leonardo Serra Bautista, reingresar al capo hasta que recibiera el alta médica. Incluso los abogados de Caro Quintero tramitaron un amparo para que el acusado se mantuviera hospitalizado hasta que se hubiera reestablecido por completo, pero esto no ocurrió.
Caro Quintero viajo rodeado por un convoy conformado por personal de la GN y el Ejército.
Continúa el trámite para extraditar a Caro Quintero
El líder del extinto Cartel de Guadalajara fue atrapado en un operativo de la Marina el 15 de julio del 2022, en el municipio de San Simón, Sinaloa, luego que un binomio canino lo ubicó escondido entre unos matorrales.
Desde ese momento, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, informó que buscarían su extradición para juzgarlo por los delitos de tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
“Estaremos buscando su extradición a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, refirió Garland.
Mientras tanto, Caro Quintero permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano