Integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Jalisco, sostuvieron una balacera con sujetos armados a bordo de dos camionetas, una de ella acondicionada con blindaje artesanal dejó a dos oficiales federales heridos, así como bloqueos en varios puntos del municipio de Ocotlán.
La balacera provocó una fuerte movilización, con personal de la Policía Estatal y del Ejército, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado para apoyar con vigilancia aérea para detener a los agresores, señalados de transitar en una camioneta tipo pick-up, color negro con blindaje artesanal y una camioneta Suburban, color blanco.
Mientras que en la calle 20 de Noviembre quedó una camioneta de la policía estatal con impactos de arma de fuego.
En redes sociales, difundieron imágenes de vehículos obstruyendo la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de Atequiza, uno de los vehículos también quedó incendiado.
Este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que uno de los presuntos agresores murió a consecuencia del ataque y detalló que los bloqueos y ataques contra las fuerzas de seguridad fueron una reacción por un operativo interinstitucional que desde hace varios días se lleva a cabo en la región Ciénega.
El reporte de la balacera en Ocotlán, Jalisco contra integrantes de la Guardia Nacional
Luego del enfrentamiento, el coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben y el gobernador dieron más detalles sobre esta balacera. El gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro informó que estaba al respecto de la situación en Ocotlán.
Pero como medida preventiva algunos negocios de este municipio decidieron cerrar sus comercios para evitar algún incidente violento o provocado por los bloqueos carreteros en la comunidad, por lo que las calles lucieron vacías la tarde de este jueves.
Por su parte, el presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila, pidió a los habitantes resguardarse en sus casas hasta que se garantice la seguridad.
«Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardos y en alerta. Les pido a todos que se mantengan en resguardo en sus casas, hasta que las dependencias nos garanticen la seguridad que merecemos».
Dijo que en el municipio ya había personal de Servicios Médicos y protección Civil, para responder en caso de alguna emergencia adicional.
Mientras que feligreses del tempo del prodigioso Señor de la Misericordia de Ocotlán, informaron que había familias resguardadas en la parroquia tras el enfrentamiento.