La tarde de este martes, ocurrió una balacera entre grupos presuntamente dedicados al narcomenudeo, con un saldo de cuatro muertos y dos heridos en el mercado Morelos de la ciudad de Puebla, capital. Los primeros reportes indican que dos bandas antagónicas entraron en pugna por el control en la venta de narcóticos en este punto.
Los testigos señalan que un grupo de hombres armados ingresó al mercado y disparó contra un grupo de personas al interior del área administrativa. Las detonaciones provocaron que las personas que tienen puestos informales en el área de estacionamiento, los levantaran inmediatamente y los compradores salieran despavoridos en busca de refugio.
La policía de Puebla indica que las dos personas que resultaron con heridas de bala se trasladaron al hospital para recibir atención médica, una de ellas en estado grave. Al tiempo que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad con personal estatal y municipal, además de la Guardia Nacional, ambulancias y un helicóptero.
¿Quién disparó en el Mercado Morelos de Puebla provocando 4 muertos?
De manera extraoficial hay reportes que señalan que el ataque ocurrió como respuesta a la detención de diversos operadores del grupo criminal dirigido por ‘El Gabo’, en pugna con un grupo antagónico ha buscado que le disputa el control en el mercado Morelos.
Los reportes indican que el crimen ocurrió en el área administrativa del Mercado Morelos, en plena vendimia por el Día de Muertos.
«El debilitamiento del grupo criminal del ‘Gabo’ se dio principalmente por la detención de otros de sus líderes, como ‘La Patrona’, ‘El Fausto’ y ‘El Mister’», reveló una fuente policial a El Sol de México.
Por su parte, los locatarios señalan como responsable del homicidio múltiple a un líder delincuencial conocido como ‘El Muerto’. Indican que este personaje extorsiona con derecho de piso en el Mercado Morelos y en otros centros de abasto de la capital poblana.
Sobre la situación, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocieron la presencia de grupos dedicados al narcomenudeo y a la extorsión en este mercado. En diciembre de 2022, la nueva administración del mercado, anunció una estrategia de seguridad con policías privados para tratar de devolver la seguridad al interior del mercado.
Sin embargo, en agosto pasado ocurrió una balacera en este mismo mercado, donde una persona murió.