El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes en su conferencia matutina que ordenó el desplazamiento de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) de manera permanente en el municipio de Acapulco para que realicen labores de seguridad durante la reconstrucción por los daños provocados por el huracán Otis.
Informó que decidió implementar un plan de seguridad en Acapulco para proteger el puerto: «Es algo parecido a lo que vamos a hacer en Acapulco, aprovechando que se presentan estas circunstancias tan lamentables y ya estamos ahí, y ya se van a quedar de manera permanente 10 mil elementos de la Guarida Nacional para garantizar la paz, la tranquilidad».
También reiteró que la Federación tiene suficiente presupuesto para apoyar en la reconstrucción del puerto y atender a la población afectada y aseguró que no se tiene un límite de presupuesto para ayudar a los damnificados, ya que se trata de una prioridad para el gobierno que encabeza.
“Es que es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesita para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada que es lo que estamos haciendo”, expresó, aun cuando habló en días pasados de unos 61 mil millones de pesos para este efecto, que expertos señalan que serán insuficientes para los daños, estimados en alrededor de 300 mil millones de pesos.
Además, el Gobierno Federal contrató deuda por 2 billones de pesos para el presupuesto 2024, un endeudamiento histórico, mientras que aplicaron nuevos recortes en rubros como educación, infraestructura y salud en todo el país.
Se construirán 38 instalaciones de la Guardia Nacional en Acapulco
También informó que edificarán 38 nuevas instalaciones para que la GN pueda garantizar la seguridad en el estado:
«Se van a construir 38 instalaciones para la Guardia Nacional, 10 mil elementos distribuidos garantizar la paz, la tranquilidad y que con la seguridad siga siendo visitado Acapulco, por muchos turistas, ya estamos trabajando en eso», indicó.
Informó que el día de mañana presentará el plan para llevar a cabo esta expansión de la Guardia Nacional en la zona costera del estado de Guerrero:
Vamos mañana a presentar un plan para garantizar seguridad completa en Acapulco, se construirán 38 instalaciones para la Guardia Nacional, 10 mil elementos para garantizar la paz la tranquilidad y que con la seguridad Acapulco atraiga muchos turistas, ya estamos trabajando en eso”, comentó el presidente.
Abundó que tras el paso de Otis para continuar los trabajos de reconstrucción y apoyo a damnificados, hasta el momento se han movilizado 20 mil elementos de la Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), para intentar mantener la seguridad de la población.