El presidente de EEUU recibió la noche de este miércoles a los tres ciudadanos estadounidenses que Corea del Norte liberó como gesto de buena voluntad ante el inminente encuentro que sostendrá con su mandatario, Kim Jong-un. Los tres ciudadanos volvieron a su país en un avión militar de EEUU en el que viajó también el secretario de Estado, Mike Pompeo, para ultimar los detalles de la histórica reunión entre ambos mandatarios.
En territorio estadounidense, Trump y su esposa, Melania, recibieron con un abrazo a los presos liberados.
«Nos gustaría expresar nuestro gran reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y a las personas de Estados Unidos por traernos a casa», aseguraron Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song. «Damos las gracias a Dios y a todas nuestras familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro regreso. Dios bendiga América, el mejor país del mundo», añadieron en un comunicado emitido solo unos minutos antes de que el avión aterrizara en Alaska.
La Casa Blanca dijo que los tres hombres caminaron sin ayuda hasta el avión. Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
La liberación de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen norcoreano era esperada, toda vez que Washington la estuvo reclamando como señal de buena voluntad de cara a la cumbre entre los líderes de los dos países.
Durante un encuentro el miércoles en la capital norcoreana con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Kim calificó la cumbre de «histórica» y de «excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro», según la agencia estatal KCNA.
Se trata de la primera vez que el líder norcoreano habla oficialmente de la reunión con Trump, prevista para finales de mayo o principios de junio. Pompeo fue recibido «calurosamente» y se llevó un agradecimiento por el «profundo interés» por resolver sus tensiones «a través del diálogo», detalló la KCNA.