A días de que se dieron a conocer detalles de una serie de encuentros y conversaciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ahora ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, la reacción no se hizo esperar y lo acusó de violar la ley por difundir material clasificado.
Los textos, parcialmente censurados, fueron entregados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a tres comisiones de la Cámara de Representantes. Las 15 páginas contienen detalles sobre una serie de reuniones que Comey encontró tan desconcertantes que decidió documentarlas.
“Los memorandos de James Comey están clasificados, yo no los desclasifiqué. ¡Pertenecen a nuestro gobierno! Por lo tanto, ¡violó la ley!”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter, dos días después de que el Departamento de Justicia entregara a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes esas controvertidas notas.
Los siete documentos en cuestión, que detallan siete conversaciones entre Trump y Comey, son supuestamente una parte central sobre la investigación de la llamada trama rusa, que tras el despido de Comey pasó a manos del fiscal especial Robert Mueller.
La investigación busca esclarecer un supuesto plan con intervención del Gobierno ruso para beneficiar en las elecciones al ahora presidente en perjuicio de la demócrata Hillary Clinton.
Trump desmintió la información que aparece en los memorandos de Comey, a quien catalogó de “mentiroso”, y dijo que “se inventó totalmente muchas de las cosas” que escribió.
En los documentos, hechos públicos por la prensa estadounidense, se repiten los comentarios despectivos de Trump sobre la investigación rusa, así como referencias al supuesto encuentro de Trump con prostitutas en 2013 en Moscú, un incidente recogido en un dossier del exespía británico Christopher Steele.
James Comey’s Memos are Classified, I did not Declassify them. They belong to our Government! Therefore, he broke the law! Additionally, he totally made up many of the things he said I said, and he is already a proven liar and leaker. Where are Memos on Clinton, Lynch & others?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2018