El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese de su asesor de seguridad nacional, el general Herbert Raymond McMaster; en su lugar, llega el exembajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton.
Tal y como lo ha hecho con otros movimientos en su gabinete, el aviso fue dado a conocer vía twitter: “Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”.
McMaster se unió a la Administración Trump hace un año, después de que su predecesor, Michael Flynn, fuera despedido por el presidente tras el escándalo mediático surgido a raíz de sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kislyak, difundidas por el FBI.
Esta baja se une a la salida del consejero económico, Gary Cohn, y la destitución del secretario de Estado, Rex Tillerson, a decir de varios analistas, los tres formaban el ala moderada de la Casa Blanca y el principal freno a la política ultranacionalista de Trump, lo que significa que llevar adelante su programa más radical.
De acuerdo al perfil de Bolton, fue exembajador ante la ONU con George Bush hijo, es conocido por sus tesis duras en política internacional. Alineado con el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, el nuevo consejero de Seguridad Nacional ha exigido la salida del pacto con Irán y no descarta, por ejemplo, la intervención militar en Corea del Norte.
As a candidate, I pledged that if elected I would use every lawful tool to combat unfair trade, protect American workers, and defend our national security. Today, we took another critical step to fulfill that commitment. https://t.co/7NBI0Dibmx pic.twitter.com/nmzqos3BUA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2018
I am pleased to announce that, effective 4/9/18, @AmbJohnBolton will be my new National Security Advisor. I am very thankful for the service of General H.R. McMaster who has done an outstanding job & will always remain my friend. There will be an official contact handover on 4/9.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2018