El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las Fuerzas Armadas estadunidenses, que lideran en Siria la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista en la región, abandonarán el país «muy pronto» y apuntó que ha llegado el momento de que «otros» se encarguen del asunto.
«Estamos machacando al Estado Islámico (EI). Estaremos saliendo de Siria muy pronto», afirmó Trump, contrastando con la postura del mismo Pentágono, que ha reconocido que la lucha contra los terroristas en Siria se ha visto frenada debido al abandono de numerosos de combatientes kurdos que formaban parte de la coalición, que en las últimas semanas se habían desplazado al norte del país.
Para Trump el objetivo está cumplido: «Estamos allí por una razón: encontrar al EI, acabar con el EI e irnos a casa» y destacó la importancia de que sean «otros» los que se hagan cargo del problema a partir de «ahora».
«Lo que haremos será cambiar de lo que yo llamaría un enfoque de ofensiva sobre el terreno a uno de estabilización. Verán más diplomáticos estadunidenses sobre el terreno», anunció.