El presidente estadounidense Donald Trump acusó al FBI de no haber evitado el tiroteo que el pasado miércoles 14 de febrero que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida, incluso señaló que dedica «demasiado tiempo» a investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y no este tipo de actos.
Para el mandatario, el tiroteo fue en parte consecuencia de una grave falla del FBI, que admitió haber recibido en enero una llamada de un allegado al atacante de 19 años, Nikolas Cruz, alertando por su comportamiento agresivo y sus intenciones asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.
«Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable», dijo el mandatario estadounidense.
Very sad that the FBI missed all of the many signals sent out by the Florida school shooter. This is not acceptable. They are spending too much time trying to prove Russian collusion with the Trump campaign – there is no collusion. Get back to the basics and make us all proud!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 18, 2018
Sin embargo, la respuesta no vino del FBI, sino de sobrevivientes del ataque, que denunciaron con firmeza los vínculos del presidente con la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
«Si el presidente me dice en la cara que fue una terrible tragedia (…) y que no podemos hacer nada, yo le preguntaré cuánto le dio la Asociación Nacional del Rifle. Yo lo sé: 30 millones de dólares», gritó la Emma González en un acto masivo.
«¿Eso es lo que valen las personas para usted, señor Trump?», sentenció la estudiante, en medio de gritos que decían “¡Qué vergüenza!”.