La noche de este martes, una oleada de civiles que formaron una turba, embozados, irrumpieron en diferentes tiendas departamentales de la ciudad de Philadelphia para realizar saqueos. Los hechos se transmitieron en vivo en redes sociales, mientras la policía trata de detener tanto a las personas que ingresaron a robar, como a quienes grababan los hechos.
Los robos no se aplicaron en productos de primera necesidad, sino que ingresaron en tiendas donde se vende ropa de marca o bien teléfonos celulares de alta gama. Las tiendas afectadas fueron: Lululemon, Foot Locker, Apple Store, North Face, Wendy’s y Nordstrom Rack.
La mayoría de los participantes eran jóvenes y acudieron con el rostro cubierto por máscaras. En varios videos se les observa rompiendo aparadores y llenando bolsas de plástico con ropa, calzado deportivo y accesorios, para darse a la fuga con la llegada de las autoridades.
La policía de Philadelphia reporto que el saqueo convocó a más de 100 personas en la zona conocida como Central City. De manera inicial la cadena NBC Philadelphia reportó la detención de al menos 20 personas, incluyendo a una de las organizadoras, la influencer Dayjia Blackwell conocida como ‘Meatball’, quien usó sus redes sociales para convocar a sus seguidores a reunirse en Walnut Street para cometer actos de vandalismo.
Además, los saqueadores causaron severos destrozos en las tiendas.
¿Qué provocó los saqueos en varias tiendas de Philadelphia?
Los hechos habrían sido una reacción a la decisión de una jueza de no presentar cargos contra un policía que mató a tiros a un conductor. Los hechos provocaron protestas callejeras contra la decisión de la jueza Wendy Pew y al anochecer iniciaron los saqueos de tiendas a lo largo de la ciudad.
El policía Mark Dial disparó el 14 de agosto contra el conductor Eddie Irizarry, un incidente que quedó grabado en un video. La jueza determinó que el argumento del policía para disparar era válido, como una reacción a una amenaza contra su seguridad.
Sin embargo, de manera inicial, los policías informaron que la víctima estaba fuera de su auto, armado con un cuchillo con el cual los atacó antes de que le dispararan. No obstante, el video muestra que en todo momento Irizarry estuvo dentro del automóvil.
Aunque el jefe interino de policía John Sanford, dijo que los saqueos no estaban vinculados con las manifestaciones y que los saqueadores habían aprovechado esas protestas para generar desorden en la vía pública y robos.
Las áreas afectadas, de acuerdo con el canal 10 de la cadena NBC la ola de asaltos y saqueos de comercios se extendió a Center City, pero también en las áreas de Port Richmond y el noreste y oeste de la ciudad.