Con el trasfondo de la masacre de 17 estudiantes y maestros en Parkland, Florida, cientos de miles de estadunidenses salieron hoy a las calles de 848 ciudades del mundo para demandar mayor seguridad escolar y cambios urgentes para endurecer el acceso a las armas de fuego.
En Washington, decenas de miles abarrotaron la histórica avenida Pensilvania, desde la Plaza de la Libertad hasta las inmediaciones del Capitolio, con pancartas y coreando consignas contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que encabeza el rechazo a las demandas de nuevas regulaciones contra las armas.
“NRA, tienes sangre en tus manos”, rezaba una de las mantas. Cuando el grupo se acercó al Hotel Internacional Trump, ubicado sobre la misma avenida que la Casa Blanca, los de manifestantes ondearon cuatro letras inflables con la palabra LIAR (mentiroso) en mayúsculas.
Desde la tribuna, el estudiante Ryan Deitsh, sobreviviente de la escuela preparatoria Marjory Stonema Douglas, hizo un llamado a los jóvenes de su generación para empadronarse y votar por candidatos que apoyen el control de armas.
En uno de los momentos más emotivos, una estudiante pidió a la multitud cantar al unísono el feliz cumpleaños para Nick Duart, uno de los estudiantes masacrados en Florida. Con una sola voz se escuchó en Washington un sonoro “Happy Birthday” póstumo para el joven muerto.