Este viernes surgió un nuevo video de brutalidad policíaca en EEUU, esta vez, en la ciudad de Sarasota, Florida. Las imágenes son similares a las que derivaron en la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Inmediatamente, el departamento de Policía de Florida informó que iniciaría las investigaciones correspondientes.

El video tiene una duración cercana a los 90 segundos y fue grabado desde un teléfono celular el pasado 18 de mayo. Las imágenes muestran el momento en que tres oficiales detienen a un individuo de forma violenta y para someterlo, uno de ellos se arrodilla sobre la cabeza y el cuello del detenido.

Al ser detenido, el ciudadano de origen afroamericano, Patrick Carrol pregunta a los policías: “¿por qué me arrestan?”, mientras los uniformados continuaba encima de él. De acuerdo con las investigaciones, el hombre fue arrestado bajo los cargos de violencia doméstica.

Posteriormente, la víctima declaró a un medio local: “Mientras gritaba y preguntaba por qué me estaban deteniendo, comenzó a poner su rodilla en mi cuello”.

El parte policíaco relató que el acusado intentó alejarse de los agentes y se negó a entrar en la parte trasera de la patrulla, por lo que se usó lo que calificaron como “uso de fuerza menor” para escoltar al individuo hacia el suelo y sujetarlo el tiempo suficiente para que se calmara.

“La jefa DiPino se molestó al ver a un policía arrodillado sobre la cabeza y el cuello de un individuo en el video. Si bien parece que el agente finalmente mueve su pierna hacia la espalda del individuo, está táctica no es enseñada, utilizada o defendida por nuestra agencia”, aseguró la policía local en un comunicado.

Agreden a adulto mayor en Buffalo, Nueva York

Dos policías fueron suspendidos este jueves sin goce de sueldo en la ciudad de Buffalo, Nueva York, pues aparecen en un video donde empujan a adulto mayor durante una protesta por el toque de queda decretado en esa ciudad, tras las protestas violentas por la muerte de George Floyd. Esta persona cayó al suelo y se golpeó la cabeza.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, se declaró «profundamente perturbado por los hechos y señaló que se inició una investigación sobre el incidente, ocurrido en la Plaza Niagara, poco después de las 20:00 horas, hora en que inicia el toque de queda.

El video muestra a los policías tratando de controlar la manifestación, cuando el hombre, de 75 años de edad se acerca y los dos oficiales lo derriban. Cae al suelo y queda tendido, mientras se ve cómo sangra del oído, mientras los policías siguen de largo, sin atenderlo.

Al respecto, el alcalde dijo que la víctima está en el hospital y se reporta grave pero estable.

La ciudad de Nueva York mantiene el toque de queda en un intento por frenar la violencia, mientras que en otras ciudades ya fue levantado.