El gobierno de Israel informó que ya tiene bajo su resguardo a Judith y Natalie Raanan, madre e hija, estadounidenses, quienes se encontraban como rehenes del grupo terrorista Hamas, en la franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la ofensiva en territorio de Israel.
La liberación ocurrió este viernes, luego que Hamas tomó decenas de rehenes al incursionar en territorio de Israel y las llevó a la franja de Gaza. Mientras tanto, el ejército de Israel mantiene una ofensiva aérea sobre el sur de Gaza, en un área llena de civiles que huyeron obligados por la advertencia de una ocupación militar inminente desde el norte.
Mientras tanto, Israel también evacua una ciudad importante cerca de la frontera con Líbano, preparándose para lo que podría ser una ofensiva terrestre nunca antes vista en Medio Oriente, que podría desencadenar agitación entre todo Medio Oriente.
En la franja de Gaza se han reportado fuertes ataques aéreos en la ciudad sureña de Khan Younis, donde se estima que hay una cantidad importante de civiles buscando refugio en medio del bombardeo israelí de áreas más cercanas a la frontera.
Las víctimas y los refugiados en Palestina
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra también en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza tratando dar acceso a la ayuda humanitaria para los palestinos desplazados, quienes esperan poder ingresar a Egipto, en busca de resguardarse del ejército de Israel.
La guerra, a dos semanas de su inicio, es la más mortífera de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos. En Palestina, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, contabilizan 4.137 muerto y más de 13.000 heridos.
Así como otros 1.400 muertos en Israel, la mayoría de ellos a consecuencia del ataque del 7 de octubre. También se estima que Hamas capturó a 203 personas durante la incursión y las mantiene cautivas en Gaza.
Biden celebra la liberación y asegura que no se detendrá hasta liberar al resto
Luego de conocer la liberación de las ciudadanas estadounidenses, el presidente Joe Biden se dijo muy contento por tenerlas de vuelta y a salvo. Prometió que su gobierno no se detendrá hasta lograr la liberación del resto de los secuestrados.
«Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamas, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos», informó mediante un comunicado.