En plena polémica por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos y la acusación de 13 agentes de aquel país, aparecen revelaciones que sitúan al gobierno norteamericano como el gran protagonista en comicios extranjeros, una estrategia que ha repetido desde 1947.
De acuerdo al diario The New York Times, que cita a exagentes de Inteligencia estadounidenses, la CIA tiene una larga historia de intervenciones que no se limitan a un país, sino a nivel global, como América Latina, África y Asia.
Uno de los testimonios es el del catedrático Loch Johnson, que comenzó su carrera en el Senado en los años 1970 con la labor de investigación de la CIA, “Hemos estado haciendo esto (intervenir en elecciones) desde que la CIA se fundó en 1947. Utilizamos carteles, panfletos, pancartas, distribuimos materiales promocionales. Publicamos información falsa en periódicos extranjeros”.
De acuerdo con el artículo, gracias a la CIA, Estados Unidos apoyó en el derrocamiento de líderes elegidos en Irán y Guatemala en la década de 1950 y apoyó los golpes de Estado en varios países en los años 1960.
Consulta texto original en: Russia Isn’t the Only One Meddling in Elections. We Do It, Too.