Estados Unidos en alerta por aumento de terrorismo doméstico

142
Terrorismo
  •  “En los próximos meses, los actores de amenazas podrían explotar varios eventos próximos para justificar o cometer actos de violencia”

Justo cuando Estados Unidos rebasó por tercer año consecutivo los 600 tiroteos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un boletín de amenazas terroristas advirtiendo que los extremistas nacionales han publicado elogios en línea por el tiroteo fatal en un club nocturno LGBTQ en Colorado a principios de este mes.

“Hemos observado actores en foros conocidos por publicar contenido extremista violento por motivos raciales o étnicos que elogian al presunto atacante”, advirtió el DHS en su último boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo (NTAS).

Lo anterior llega debido a la respuesta de sectores radicales estadounidenses que alentaron la violencia luego de un tiroteo en un bar LGBTQ en la capital de Eslovaquia, el mes pasado, que dejó dos muertos, destacando la naturaleza transnacional de la amenaza para las comunidades LGBTQ.

Según la información, el DHS enfatizó que se ha vuelto cada vez más común que las personas que adoptan diferentes tendencias de ideologías extremistas se “mezclen” en línea. “Tener un conjunto de actores violentos con motivos raciales o étnicos que miren este ataque en Colorado y lo destaquen como algo digno de emular, no creo que lo encuentre particularmente sorprendente”.

De acuerdo al mapa de riesgo, los principales focos estarán en reuniones públicas, instituciones basadas en la fe, la comunidad LGBTQI+, escuelas, minorías raciales y religiosas, instalaciones y personal del gobierno, Infraestructura crítica, los medios de comunicación y opositores ideológicos.

“En los próximos meses, los actores de amenazas podrían explotar varios eventos próximos para justificar o cometer actos de violencia”, sentenció.

La organización Gun Violence Archive contabiliza al menos 618 tiroteos masivos en lo que va del año, hasta fines de noviembre. De esos tiroteos, 20 involucraron cinco o más muertes, incluido el ataque del 22 de noviembre en un Walmart en Chesapeake, Virginia y el tiroteo del 19 de noviembre en un club en Colorado que dejó al menos cinco muertos.

El grupo registró 692 tiroteos masivos el año pasado, de los cuales 28 tuvieron cuatro o más víctimas mortales.

El ritmo de los tiroteos masivos en 2022 es parte de un repunte de tres años que comenzó en 2020. Entre 2019 y 2020, el número total de tiroteos masivos en todo el año aumentó de 417 a 610. El número volvió a aumentar en 2021 a 690.