El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas.

«Absolútamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente», dijo el mandatario en una entrevista para medios norteamericanos’.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario.

“Los cárteles serán designados. Ya le ofrecí ayuda a México, me gusta su presidente realmente, de hecho he trabajado mucho mejor con este presidente (López Obrador) que con el previo”, sentenció.

“El presidente de México tiene políticas socialistas, es un muy buen hombre. Y de hecho le ofrecí que nos dejarán ir y limpiar, una oferta que él rechazó”, agrega Trump.

Apuntó que los cárteles “tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y de tráfico humano”.

No quiso revelar cómo comenzaría a atacar a los cárteles, una vez considerados como terroristas.

El domingo la familia LeBarón publicó en ‘We The People’, la plataforma de peticiones de la Casa Blanca, una solicitud para que se realizara la designación por considerar que las organizaciones criminales mexicanas secuestran y extorsionan con casi total impunidad.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard consideró que definir a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesaria.

«No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario», apuntó.