Ejército de EEUU juró defender a la Constitución… no ‘a un dictador’: Mark Milley

309

En medio de  la transición política que se avecina en Estados Unidos tras las elecciones, si algo faltaba por establecer con claridad es la postura del ejército en el ríspido entorno construido por el actual mandatario, Donald Trump.

Sin embargo, las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, parecen cobrar relevancia tras las renuncias al Pentágono por nombramientos realizados por Trump.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, rompió el silencio, tras el cese de Mark Esper como secretario de Defensa, seguido de que varios altos cargos del Pentágono presentaron su dimisión, entre ellos el subsecretario de Defensa, James Anderson.

Junto a Anderson renunciaron el principal funcionario de Inteligencia, Joseph Kernan, y la jefa de gabinete de Esper, Jen Stewart, un día después de que Trump sustituyera a Esper por Christopher Miller, quien hasta entonces se desempeñaba como director del Centro Nacional Antiterrorista.

«Somos únicos entre los ejércitos. No hemos jurado defender a un rey o a una reina, a un tirano o a un dictador. No hemos jurado defender a un individuo. No hemos jurado defender a un país, a una tribu o a una religión. Hemos jurado defender la Constitución», declaró Milley, acompañado precisamente del sucesor de Esper, durante la inauguración de un museo del Ejército, según la cadena CNN.

Antes de las elecciones, el general Milley expresó su preocupación ante los nombramientos de Trump en el Pentágono: oficiales políticos leales al presidente que procedían del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con el objetivo de imponer la agenda presidencial en el Departamento de Defensa.

Entre los últimos nombramientos se incluyen los de dos asesores del nuevo secretario de Defensa y de polémico pasado: Douglas MacGregor, quien una vez abogó por el uso de fuerza letal para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera ilegalmente, y Anthony Tata, quien una vez llamó al expresidente Barack Obama un líder terrorista.