EEUU: sin cambios estratégicos

165

Columna DefCon 4

La publicación de la evaluación anual de amenazas de seguridad, publicada por la directora de inteligencia nacional Avril Haines, en realidad en nada modifica el escenario geopolítico de EEUU de los gobiernos de Obama y Trump.

En el documento se explicita a China como el gran adversario, se trata con desdén a Rusia y plantea las mismas advertencias de seguridad por los temas de crimen organizado y migración. Sin embargo, sólo registra que el riesgo sigue creciendo, lo que debe leerse como el fracaso de la estrategia de seguridad para contener esas amenazas, revertirlas y aumentar la seguridad interna.

En todo caso, los problemas que no aparecen en esta Evaluación son los de terrorismo interno, de tiroteos por libertad en compra de armas y sobre todo la violencia policiaca contra ciudadanos. En estos días se ha recrudecido los motines en Minnesota por la muerte de un ciudadano por parte de una policía.

A pocos días de haber tomado posesión, el presidente Biden emitió una estrategia provisional de seguridad nacional que no fue sino la extensión de las de Obama y Trump y se prevé que la estrategia definitiva en poco cambie el panorama, las percepciones y las repuestas institucionales.

No hay certeza de que la percepción que tiene la Casa Blanca de China sea real. La Evaluación asume a China como un “poder global”, pero no se trata sólo número de tropas o reservas nucleares, sino del hecho de que China hasta ahora no ha invadido ningún otro país ni derrocado de manera directa a algún otro gobierno y su moneda no tiene indicios de querer sustituir al dólar.

Lo que queda es la percepción de que EUU sigue creando enemigos ficticios para justificar su fuerza.

 

LERTCONs

  • La estrategia migratoria de Biden se colapsó muy rápido y tuvo que regresar a los diques militares en Centroamérica y su frontera con México.
  • Siguen los tiroteos, a pesar de la iniciativa de Biden de controlar armas automáticas. Lo que se ve en el fondo es que no se trata de armas adquiridas de manera legal, sino en el mercado negro.
  • Al parecer la embajadora Roberta Jacobson renunció a su cargo de encargada de la frontera con México cuando Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris como responsable de la agenda con México.
  • Insiste EEUU en presionar a México para que ataque de manera total al Cártel Jalisco Nueva Generación que es la principal organización criminal transnacional en EEUU.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmal.com

seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh