EEUU e Irak firman acuerdo para poner fin a la misión de combate

183

18 años después del envío de tropas norteamericanas al país, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi sellaron un acuerdo que pone fin formalmente a la misión de combate estadounidense en Irak a fines del 2021.

De acuerdo al reporte de agencias internacionales, junto con la retirada de las últimas fuerzas estadounidenses en Afganistán a fines de agosto, el presidente demócrata cierra las misiones de combate estadounidenses en las dos guerras que el entonces presidente George W. Bush inició.

Biden y Kadhimi se reunieron en la Oficina Oval para sus primeras conversaciones cara a cara como parte de un diálogo estratégico entre Estados Unidos e Irak.

“Nuestro papel en Irak será (…) estar disponibles, continuar entrenando, asistiendo, ayudando y lidiando con ISIS a medida que surja, pero no vamos a estar para fin de año en una misión de combate “, dijo Biden a periodistas.

Actualmente, hay 2 mil 500 soldados estadounidenses en Irak que se centran en contrarrestar los restos del Estado Islámico. El papel de Estados Unidos en Irak cambiará en su totalidad a entrenar y asesorar al Ejército iraquí para que se defienda.

No se espera que el cambio tenga un impacto importante ya que Estados Unidos ya se ha enfocado en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak en marzo del 2003 acusando que el gobierno del entonces líder iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Saddam fue derrocado del poder, pero nunca se encontraron las armas.

En los últimos años, la misión estadounidense estuvo concentrada en ayudar a derrotar a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria.