EEUU concluye reunión con Sedena y Semar en busca de contrarrestar amenazas en frontera

137

El comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, Glen D. VanHerck, dio a conocer la conclusión de su reunión con los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina, Jesús Rafael Ojeda, donde acordaron con tener cooperación en materia de vigilancia aérea y seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Comando Norte de los Estados Unidos informó que VanHerck se reunió en la Ciudad de México con los titulares de la Sedena y Marina, del 6 al 8 de julio, “Algunos de los temas que tocaron y a los que llegaron fue en cooperación en vigilancia aérea, seguridad fronteriza, contrarrestar amenazas comunes, cooperación en defensa y la próxima Feria Aeroespacial Internacional de México (FAMEX)”.

VanHerck explicó que, hasta el encuentro que sostuvo con Sandoval y Ojeda la semana pasada, no se había podido reunir ellos de forma presencial. Agregó que tanto México y Estados Unidos “comparte una asociación estrecha” y que se unirán y aprovecharán los esfuerzos de las corporaciones a las que representan para reforzar “en materia de seguridad” a ambos países.

La reunión entre la Sedena, Marina y el Comando Norte de los Estados Unidos se da, siete días después, de que funcionarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) conversaron con servidores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

En esa reunión, según los organismos mexicanos, se hizo para acordar el intercambio de información y labores de inteligencia para combatir al crimen organizado que opera en ambos países.

La comitiva de la DEA compartió con el gobierno mexicano datos e información sobre las tendencias actuales del consumo y la producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias.

El Comando Norte de los Estados Unidos es parte de la defensa nacional de ese país y coordina, de acuerdo a la descripción del organismo, el apoyo de defensa de las autoridades civiles para garantizar la seguridad en América del Norte.

“A través de estos compromisos, el Comando Norte está fortaleciendo la relación bilateral con las Secretarías de Defensa Nacional y Marina de México, y está reforzando la base de la confianza mutua y la amistad en beneficio de los pueblos de ambas naciones”, agregó el Comando Norte de los Estados Unidos.