Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, dio positivo por Covid-19 y se encuentra aislado, según informó la Casa Blanca. Se trata del funcionario de más alto rango del Gobierno de Trump que se sepa haya dado positivo por coronavirus.

Desde Washington se aseguró que tanto el presidente como el vicepresidente están “fuera de riesgo” de contagio por falta de contacto con el asesor. Pero no está claro cuándo fue que O’Brien, que es uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió por última vez con el presidente. Su última aparición pública juntos fue durante una visita el 10 de julio a Miami, en la sede del Comando Sur del Ejército.

«Tiene síntomas leves, se ha aislado a sí mismo y trabaja desde un lugar seguro» fuera de la Casa Blanca, aseguró un comunicado emitido por la institución presidencial.

El anuncio sorprendió a algunos miembros del personal de la Casa Blanca, ya que no había habido un memorando interno al respecto, según trascendieron testimonios en medios internacionales. Debido al régimen de pruebas regular, los funcionarios de la Casa Blanca no usan tapabocas mientras trabajan en el ala oeste.

O’Brien regresó recientemente de una gira europea en la que se reunió con funcionarios del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, de donde se sospecha pudo tener contacto con alguna fuente de contagio.