Pese a que el gobierno de Estados Unidos señala que la violencia por el crimen organizado en México es un tema de seguridad nacional para su país, parece que Estados Unidos podría tener al enemigo en casa, debido a que el nivel de adicciones ha llevado a la tumba a cerca de 60 mil personas sólo en 2016.
Según el investigador Héctor de Mauleón, se trata de un hecho inédito en la historia del país, basta revisar las bitácoras del servicio de emergencia, que entre julio de 2016 y septiembre de 2017, registraron que 142 mil personas llegaron a las salas de urgencia de hospitales por sobredosis de opioides.
Además, el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que 60 mil personas murieron por sobredosis en 2016, algunos como clientes del mercado legal, pero la mayoría en el mercado negro, vinculado al tráfico de drogas desde México, ya sea por Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Incluso, para De Mauleón, según cita en su columna de El Universal, “el año pasado murieron por sobredosis en Estados Unidos más personas que en toda en la guerra de Vietnam. Su problema de salud, investido en prohibiciones que ocasionan nuevas prohibiciones, forma parte de un fenómeno regional que el gobierno de aquel país se niega a ver”.
Consulta el texto completo Aquí.