La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda colectiva contra el gobierno federal en la que lo acusó de separar a las familias inmigrantes que piden asilo, como parte de la estrategia migratoria de Donald Trump.
Según el organismo activista, la demanda, interpuesta ante una corte federal de distrito en San Diego, le pide a un juez que declare ilegal la separación de familias, y dice que las autoridades de inmigración han dividido a cientos de ellas.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) no ha fijado postura sobre la supuesta estrategia que acusa la ACLU, pero funcionarios del gobierno han dicho que separan a padres de hijos podría disuadir a otros de tratar de entrar a Estados Unidos de forma ilegal.
Sin embargo, voces como la de Michelle Brané, directora del programa de derechos y justicia para los migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, reclaman que por menos 426 adultos y niños inmigrantes a los que las autoridades habían separado desde que el presidente Donald Trump asumió el puesto en enero de 2017, aunque registros de otras organizaciones suman quejas desde la administración de Barack Obama.