Se comenta sólo con… Cienfuegos

105

No puedo aceptar ni creer que AMLO no supiera de la detención del General Cienfuegos dado que es presidente de México y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Una acción de este tamaño no puede ser escondida por la DEA a los dos gobiernos, el de Estados Unidos y el nuestro y más aún al justo cumplimiento de un año del Culiacanazo.

Salvador Cienfuegos de frente había, a través de misivas, llamado la atención del tabasqueño pidiéndole no debilitar a la institución, no reducir los salarios de los militares y no emplearlos en acciones civiles y más aún cuando López Obrador ha declarado que “si por mi fuera desaparecería al Ejército” y como lo he anotada en varias ocasiones, uno de sus fanáticos seguidores, Epigmenio Ibarra, ha calificado de “asesinos” a los soldados mexicanos.

Dentro de la Institución hay malestar, sospechas y enfado. Mientras a los muchachos con informe se les obliga a correr el riesgo de perder la vida en traiciones y emboscadas contra el crimen organizado, su Jefe Supremo gira órdenes para liberar a Ovidio y dejarse seducir por la madre del Chapo.

Hay muchos cadáveres de soldados que no han recibido reconocimiento ni han sido tratados como héroes después de defender a la sociedad contra los sicarios, por el contrario, se les tiene de albañiles en Santa Lucía o en Yucatán. En círculos de análisis en Estados Unidos se cree que la detención de Cienfuegos obedeció a una negociación entre Trump y AMLO para apoyar al estadounidense en su campaña electoral ahora que va en picada.

Si es así, nuestro presidente cometió traición. Sino es así, en qué calidad queda el gobierno mexicano cuando los extranjeros disponen de la seguridad e información interna de nuestro país. Si el General Cienfuegos cometió actos de corrupción, ilícitos y violó las reglamentaciones castrenses y los dictados de la Constitución se le sancione con severidad, pero si no es así es muy delicado que se golpee de esa manera al Ejército Nacional.

Y me esto favorece muchas interrogantes: ¿hasta dónde llegará este asunto? ¿qué de los mandos (operadores) a las órdenes de Cienfuegos que ahora ocupan primeros cargos decididos por AMLO como la titularidad de la Sedena o Guardia Nacional?, ¿con esto, dará marcha atrás el mandatario para que los uniformados no se encarguen de la seguridad de los puertos en el país?

¿Por qué si se sabe que los buques cisterna de Pemex han sido empleados por el crimen organizado para transportación de droga, primero cae un General que los líderes sindicales corruptos? ¿en verdad la DEA no tiene información sobre este último aspecto? ¿quién entregó a Cienfuegos, el gobierno mexicano, el crimen organizado o García Luna?

Es la primera ocasión que se detiene a un exsecretario de la Defensa Nacional mexicana de esta manera, en el extranjero, en un aeropuerto civil acompañado por su familia, esposa y nietos. Un militar de cuatro estrellas que se responsabilizó de la soberanía nacional durante seis años. Vivimos en un país lleno de confusiones y confrontaciones programadas, alentadas y promovidas desde el mismo gobierno.

Si la 4T descansa en la credibilidad, consistencia y honradez de la DEA, estamos en gravísimos problemas. Pío López Obrador, desnudado en dos videos en abiertos actos de corrupción recibe toda la protección del Estado Mexicano y aún con las pruebas públicas hoy demanda cárcel contra Carlos Loret de Mola, pero el asunto lejos de entrampado, está protegido y junto con David León, viviendo en la impunidad. Pero cuidado por muy hermano del presidente no es un militar, no están bajo su mando miles y miles de soldados que primero piensan en la patria que en políticos ocurrentes.

El gobierno de México, tendría que estar preparando una defensa de nuestro connacional, no estarlo denigrando por neoliberal o conservador. El gobierno de México, tendría que estar ocupado y preocupado en los índices de violencia, criminalidad y muertes en el país antes de estar permitiendo que Alfonso Durazo deje su cargo para buscar una gubernatura y jugar con la idea de que podría relevarlo un militar o Marcelo Ebrard, “ya que sabe de seguridad por los cargos que ha ocupado” (y sus irresponsables errores como los linchamientos en Tláhuac).

Sólo la UNAM, que cotidianamente es atacada en su integridad, autonomía y seguridad, todas, todas las instituciones nacionales han sido vulneradas y eso le va a salir carísimo al país, incluyendo a MORENA en donde sus tres personajes más visibles se acusan mutuamente de evasores fiscales (Yeidckol), corrupción (Mario) o acosadores (Porfirio).

El gobierno va contra los expresidentes, contra los militares y cerca está de atacar a la iglesia, tiempo al tiempo. Mientras tanto el pueblo sabio, el bueno arrasó en Coahuila y en Hidalgo dando apoyo al PRI, otra institución que intentaron aniquilarla.

Mientras algunos incondicionales ovacionan la captura del General Cienfuegos sin considerar las consecuencias, otros ya gritan fraude como es su costumbre al no saber perder en las urnas. Pero como afirma el sabio anónimo “esto apenas empieza” y no dude que en breve las escandalosas de nuevos videos harán cimbrar a la nación.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV y conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV, canal 34.2.