Modernización de Sedena sin afectar funciones constitucionales

206

Por Carlos Ramírez (*)

Luego de la organización de la Secretaría de la Defensa Nacional ordenada por el presidente Cárdenas en 1942, la estructura central del aparato armado de seguridad nacional y defensa de la soberanía entró en una etapa de reorganización administrativa.

Con un funcionamiento singular derivado de la historia de las instituciones políticas y de gobierno, la Sedena ha cumplido una doble función: como secretaría del gabinete presidencial subordinada las leyes y reglamentos constitucionales para la supervisión de sus funciones y como estructura militar estricta para el control de tropas operativas.

La reorganización ha creado la Comandancia del Ejército Mexicano como una instancia de articulación del área militar de tropa, evitando a veces la confusión de que el jefe del ejército y la movilización de tropas para asuntos de seguridad interior y de seguridad nacional pudiera ser regulado por oficinas políticas o administrativas del sector civil.

El Ejército no asumirá nuevas funciones y todas las asignadas hasta ahora tienen que ver con temas seguridad nacional, seguridad interior y resguardo de las fronteras de la soberanía de la República. Inclusive, actividades en apariencia ajenas a la seguridad están debidamente aprobadas y reguladas por la Ley Orgánica de la Sedena en cuanto al apoyo las obras de interés social estratégico del Gobierno de la República.

Esta reorganización no excluye la Sedena ni a su titular de la supervisión de los organismos legislativos legales. El Comandante del Ejército Mexicano dependerá del general secretario y este seguirá formando parte de los despachos de actividades del presidente de la República y desde luego de éste como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El Ejército Mexicano construyó el sistema político, el régimen de gobierno, el Estado-nación en su fase moderna y el entramado constitucional, se retiró de la participación en tareas del gobierno en 1946 y nunca ha tenido la tentación de regresar al poder político.

 

Zona Zero

  • Para un acercamiento a la modernización militar de América Latina se puede leer el estudio “La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el crimen organizado”, realizado por el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú, compilado por las muy reconocidas académicas Carolina Sampó y Sonia Alda. El texto se incluye en el Centro de Estudios para la Seguridad en Democracia, CASEDE: https://www.casede.org/

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh