Militarización de la Casa Blanca

243

Columna DefCom4

La decisión de designar y aprobar en el Senado al general recién retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa de la Casa Blanca tiene más implicaciones que las disminuidas por el propio funcionario con su declaración de que “será un secretario civil”.

Un secretario de defensa civil y los militares en la junta de estados mayores conjuntos exigía que las decisiones de uso de armas fuera un equilibrio entre lo político y lo propiamente militar. En los hechos, los civiles fueron expulsados del sistema de toma de decisiones militares. Los militares acotaban los temores civiles y los civiles enfriaban los excesos militares.

Para entender el funcionamiento del área militar del gobierno de EE. UU.se recomiendan los libros del periodista Bob Woodward –de Las guerras secretas de la CIA a Rabia— en los que narra cómo se cocinan las decisiones dentro de la Casa Blanca. Y con datos exhibe a militares de gatillo fácil y civiles sin comprensión estratégica. Por eso EE. UU. ha ido a perder muchas guerras.

El presidente Trump carecía de pensamiento estratégico, pero evitó una guerra nuclear con Corea del Norte y desactivó a Rusia, China e Irán para sentarlos en mesa de negociaciones.

El general Austin fue experto en contrainsurgencia en Irak y Afganistán y no tuvo nada que ver con estrategias militares de seguridad.

LERTCONs

  • Altos mandos mexicanos cerraron filas en torno a Cienfuegos.
  • Lea a Gerardo Rodríguez todos los lunes en El Heraldo de México.
  • Busque el eBook de DEA-Cienfuegos en seguridadydefensa.mx
  • La estrategia de seguridad nacional 2017 de Trump fue borrada de pagina de Casa Blanca.
  • El gobierno de Biden prepara una nueva estrategia contra cárteles mexicanos en EE. UU. y en México.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
seguridadydefensa@gmal.com
seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh