Mapa electoral ignora el mapa de riesgos de seguridad

97

La designación de candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores federales y estatales de este año parece trascurrir en un doble limbo: el de los partidos que perfilan aspirantes como feudos de poder y el de la sociedad que no exige posicionamientos claros de partidos y aspirantes con respecto a las crisis económica, sanitaria y de seguridad.

Los actuales gobernantes y legisladores han pasado de lado, por encima, por abajo y mirando hacia otro lado y han sido poco empáticos con las preocupaciones de los ciudadanos. Algunos ya se van a otros menesteres políticos, pero la mayoría de los legisladores federales buscará la reelección y nadie hay que les reclame sus pasividades o que diga que pagarán en las urnas las consecuencias de su incompetencia.

El punto más importante es el de seguridad. De las quince gubernaturas en disputa, cuando menos en once existen situaciones de crisis de seguridad, Sobresalen, entre todas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Pero los temas de la crisis de violencia, las incapacidades de gobernantes y la pasividad de los partidos parecen vivir en un limbo de desdén a la realidad.

En las plataformas electorales oficiales de los partidos aparecen las crisis de seguridad, salud y económica aplastadas por montañas de demagogia. ¿Qué proponen los candidatos en estados en situaciones de colapso de seguridad como Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, y en Ciudad de México a nivel de alcaldías? Lo mismo. ¿Votarán las sociedades locales sin evaluar resultados, complicidades e ineficacias?  Parece que sí.

El mapa electoral de 2021 no parece tener compatibilidad con el mapa de riesgos de seguridad derivados de las tres grandes crisis vigentes. De mantenerse, entonces al país le esperan otros años de ineficacia de gobiernos y autoridades locales.

Zona Zero

  • El reporte oficial de seguridad de enero de 2021 revela que seis estados concentran el 49.4% de homicidios dolosos; Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México. Y que dos municipios lideran el número de muertos por violencia; Tijuana y Ciudad Juárez, aunque con cifras a la baja en enero. En lo general, la tasa de delitos de fuero federal bajó 19.6%.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh