Los actores en conflicto pueden realizar acciones de propaganda para minar las mentes de sus enemigos

El viernes pasado circuló un video en redes sociales grabado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que causó conmoción. Fue poderoso en términos comunicativos por la demostración de los vehículos blindados con sistemas para colocar armas de asalto de alto poder para derribar helicópteros, que puedan ser utilizados en operativos para capturar a Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, y por el armamento y equipo táctico de primera calidad con el que uniforma el CJNG a este grupo de seguridad.

Los actores que se encuentran en situaciones de conflicto pueden realizar acciones de propaganda para ganar las mentes de sus sociedades y para minar la de los enemigos. Violet Edwards definió la propaganda como “la expresión de una opinión o una acción deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de manipulaciones psicológicas”. Otro concepto de guerra psicológica es el que “implica el uso planificado de propaganda y otras operaciones psicológicas para influir en las opiniones, emociones, actitudes y comportamiento de los grupos de oposición”. La guerra psicológica busca ganar batallas sin el uso de las armas.

En las agencias de inteligencia de México y EU ya se están analizando las pistas de información que provee este video, como el lugar de la grabación, origen de vehículos, armas, uniformes, capacidad de fuego, estado de fuerza, entre otros.

Expertos confirmaron que este video, así como el atentado en contra de Omar García Harfuch es producto del enojo “Del Mencho” por la extradición a EU de su hijo y por la captura de su otra hija, Jessica Johana Oseguera La Negra, por la DEA, cuando asistía en Washington a la audiencia preliminar de su hermano. Por último, también le dolió al jefe de este clan el operativo “Agave Azul” de congelamiento de activos coordinado entre agencias de inteligencia de EUA y la UIF. Normalmente cuando grupos criminales o terroristas lanzan este tipo de operativos o mensajes para atemorizar a la población y a las autoridades es porque se sienten acorralados.

Comentando este video con ex alumnos policías les indigna ver la calidad de equipo que tienen los delincuentes frente al que les dan. Sin embargo, el poder del Estado mexicano es mucho más fuerte. El problema que tiene el gobierno es la falta de coordinación entre autoridades federales de seguridad; la debilidad y falta de compromiso de autoridades estatales para combatir la delincuencia; la corrupción en la adquisición de equipamiento, tecnología y equipos de seguridad; la descomposición al interior del Poder Judicial federal y de los estados; así como el debilitamiento de las instituciones de procuración de justicia, inteligencia y seguridad. Corregir estos puntos sería la mejor estrategia de propaganda del Estado mexicano.

Agenda estratégica: Revisar documentos que elabora el Observatorio de la Corrupción e Impunidad de la UNAM en el marco del caso en contra de Emilio Lozoya y otros: https://oci.juridicas.unam.mx/

Por Gerardo Rodríguez
gerardo_rsl@yahoo.com
@gerodriguezsl
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