Fentanilo en EU: suben consumo y muertes

339

Por: Carlos Ramírez (*)

El año de 2021 cerró con un aumento en las presiones del gobierno de Estados Unidos sobre México para disminuir el contrabando de fentanilo, la droga que está causando auge en el consumo en la sociedad estadounidense,

Las cifras deben ser preocupantes para la Casa Blanca porque implican una corresponsabilidad en el contrabando, la venta en las calles y el creciente consumo. Los últimos datos indican un aumento de 100% en las muertes por sobredosis de fentanilo, al pasar de casi 50 mil en 2015 a más de 100 mil en 2021.

La estrategia estadounidense no ha dado resultado porque se ha centrado en la persecución de productores de la droga en México y en otras partes del mundo, pero no ha tomado ninguna decisión de fondo para combatir el contrabando dentro del territorio estadounidense y la venta en las calles, además de que no ha puesto en marcha ninguna campaña masiva para alertar sobre la mortalidad del producto.

La Casa Blanca cerró el año de 2021 con decisiones de intromisión en la política de seguridad mexicana poniéndole precio a la captura de las principales cabezas de productores y contrabandistas de fentanilo.

Sin embargo, las últimas cifras oficiales mexicanas señalan éxitos en el decomiso de fentanilo: casi 3 mil 500 kilogramos de droga en este sexenio, contra 560 kilos en 2016-2018. Pero Estados Unidos está más interesado en la captura de capos que en una estrategia de desmantelamiento de redes.

El mensaje estadounidense no ha sido muy positivo: decisiones unilaterales de la Casa Blanca de intervencionismo en México. Pero mientras no haya una disminución en demanda y consumo de drogas dentro de EU, la producción y tráfico de fentanilo va a seguir creciendo y las cifras de muertes por sobredosis continuarán dañando la credibilidad del gobierno de Biden.

 

Zona Zero

  • La relación de México con Estados Unidos en temas de seguridad entró en una zona de tensiones por decisiones unilaterales que implicarán mayor actividad operativa de agencias estadounidenses en México. Los temas de narcotráfico, migración y seguridad fronteriza regresaron a la lógica de la confrontación debido al fracaso de la gestión de la agenda de seguridad que dejó de estar bajo la responsabilidad de la vicepresidenta Kamala Harris y regresó a la comunidad de los servicios operativos de inteligencia y seguridad nacional.
  • La columna Seguridad y Defensa desea a sus lectores una Navidad tranquila y un año 2022 de realizaciones

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad
seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh