Día Cero.- EU: más lo que se acumule

114
AMLO, Biden
  • Encuentro Biden-AMLO: ¿Qué temas se deben tratar?

*Juan Manuel Aguilar Antonio

El día hoy 12 de julio se dará la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reunión llama la atención por el relativo enfriamiento que existe entre ambos gobiernos. Por la sucesión de episodios en los cuales el gobernante mexicano ha marcado una distancia de la relación de nuestro país con el vecino del norte.

La lista se ha extendido de forma reciente, desde el triunfo de Joe Biden en las urnas, el 3 de noviembre de 2020, cuándo el presidente mostró una mesura para dar una declaración frente a un gobierno con el que tenía formalizadas simpatías, como si ya lo había con el de Donald Trump. Para después pasar a la serie de polémicas vinculadas a los fondos que otorgan organizaciones internacionales como la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) a Organizaciones de la Sociedad Civil antagónicas al gobierno.

Para llegar a episodios como las polémicas vinculadas a los controles impuestos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), seguidos del cierre de las unidades de élite de investigación fundadas por esta institución en nuestro país en 1997. No olvidemos, también la afronta directa del presidente López Obrador al Biden, al no invitar a los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que se sumaron a una larga lista de cuestionamientos de su liderazgo en la región. Y finalmente, la carnavalesca declaración en torno a desmontar la Estatua de la Libertad, en Liberty Island, a razón del proceso que está enfrentando el líder ex líder de Wikileaks Julian Assange.

En el número 2384 del semanario Proceso, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que la relación entre ambos mandatarios está sujeta a una campaña de desprestigio. Sin embargo, no podríamos tapar la luz del sol con un dedo. A continuación, recapitulemos algunos temas que deben ser centrales en la discusión de hoy:

El tema de la agenda binacional de seguridad: los conflictos con la DEA, el avance en el control territorial de múltiples grupos del crimen organizado como el CJNG, y la materialización en acciones concretas el Entendimiento Bicentenario será un aspecto trascendental. Bastante crítica existe por parte de académicos y Think Tanks estadounidenses en torno a cómo la estrategia de combate al crimen organizado se ha vuelto más endeble y ha permeado un avance vertiginoso de las redes criminales.

En este sentido, destacan los documentos como el documento AMLO’s Security Policy: Creative Ideas, Tough Reality de Vanda Felbab-Brown publicado por el Brookings Institute, el documento de trabajo “México: Una Crisis que se Agudiza y un Desafío Estratégico para Estados Unidos” de Evan Ellis, dentro de los cuadernos de la Serie Cuadernos de Análisis Estratégico publicado en conjunto por el Strategic Studies Institute – U.S. Army War College, y el estudio “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” del Congressional Research Service de los Estados Unidos de América, que indica que la colaboración MEX-USA se encuentra en su nivel más bajo en los últimos quince años. Un consenso generalizado de la 4T actual, es que los temas de seguridad vinculados al narcotráfico y combate al crimen organizado, este gobierno se ha debilitado fuertemente.

La contención de la inflación frente a la crisis de Ucrania: el anunció de la Reserva Federal de Estados Unidos de la mayor subida de las tasas de interés en casi 30 años, el pasado 15 de 2022 puso en tensión el control de la inflación en México. El Banco de México tuvo que reaccionar ante esto con un incremento de 75 puntos base, a 7,75%, con el objetivo de atenuar una inflación que se mantiene en el máximo en más de dos décadas. Este tema se vuelve central para el gobierno de AMLO, porque de avanzar la inflación se pueden comprometer dos políticas sociales que explican su alta popularidad: 1) el subsidio a la gasolina y 2) el gasto para la política social de transferencias directas. Algunos economistas, que el debate de la negociación de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, derivado del incremento de los precios de la gasolina por la crisis de Ucrania, será la verdadera gran batalla legislativa que tendrá que pelear el presidente y Morena en el congreso este año.

La contención migratoria de Centroamérica: La única política que ha sobrevivido el cambio de administración de forma exitosa en los Estados Unidos, de Trump a Biden, es el acuerdo migratorio de 2019. El uso de la Guardia Nacional para la contención migratoria es una política que ha sido alabada por el Congreso de los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza y múltiples Think Tanks de los Estados Unidos. Basta leer textos como el Andrés Manuel López Obrador’s Migratory Policy in Mexico de Stephanie Leutert publicado por el Strauss Center for International Security and Law of Austin University para ver cómo los analistas migratorios ven con beneplácito la contención migratoria de Centroamérica. Seguramente Biden buscará mantener este compromiso, veamos si AMLO negocia algo a favor de México, como moneda de cambio de esta política tan polémica.

Las grandes declaraciones sobre los acuerdos se darán en las próximas horas. También, el balance sobre la reunión. Estemos atentos.

*Twitter: @travelerjm