Día Cero: El Cártel de Sinaloa de Ovidio en CDMX, el culiacanazo y la sucesión presidencial

130
Topilejo operativo

*Por: Juan Manuel Aguilar Antonio

CDMX: ¿En disputa por el Cártel de Sinaloa?

El día de ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la Ciudad de México informó sobre un decomiso histórico, de más de mil 500 kilos de cocaína en dos tráileres de doble remolque en los límites de la capital y el Estado de México.

En la declaración de parte del Secretario Omar García Harfuch, este indicó que con mucha distancia este es “el mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México en su historia”. Algo que se empata mucho con las declaraciones realizadas por el General Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia mañanera de hace unas semanas, en la que indicó que esta es la droga que más se mueve al interior del país.

Respecto a esta declaración, destaca que las cifras de decomiso presentadas por la SEDENA indican que desde que inició el sexenio han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos de cocaína, la cual tiene un valor de 19 mil millones de pesos. Sin embargo, a pesar del éxito de la operación ejecutada por parte de esta instancia local de seguridad, destaca que poco a poco se va materializando una dinámica de la cual la CDMX es una pieza central de la movilidad de esta droga y puede volcarse en un problema para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Lo cual es la importancia estratégica de la capital para la movilidad de la ruta de la cocaína, y la aspiración del Cártel de Sinaloa por conquistar la plaza frente a organizaciones delictivas locales como la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.

No hace más de tres semanas los medios se sorprendieron por la aprehensión de 14 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, el pasado 12 de julio tras un enfrentamiento en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Y por la ubicación casi inmediata de un cargamento de 32 kilos de cocaína, abandonado en Mixcoac, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, que se especulaba podría pertenecer a estos individuos que serían integrantes de “Los Chapitos”.

Sobre la cada vez mayor presencia del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana, la periodista Laura Arana escribió un importante artículo el pasado 20 de julio, en el que indica que El Universal tuvo acceso a un informe de inteligencia elaborado por la SSC CDMX, en el que esta institución indica que la presencia de esta organización criminal inicia en la ciudad a partir del año 2020, en la que pelean el territorio en la capital para realizar actividades financieras, trasiego, distribución y venta de droga, en especial, la cocaína.

Según la SSC, la cocaína decomisada el día de ayer provenía de Colombia, y fue transportada vía aérea a Oaxaca, para ser trasladada vía terrestre a la CDMX. En ese sentido, la capital forma parte de una red de rutas que involucra a entidades como Guerrero, Morelos, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa hasta Tijuana, en Baja California.

El artículo de Laura Arana es valioso porque recopila una serie de catorce notas que indican el cada vez mayor nivel de eventos, actividades y hechos que develan la presión del Cártel de Sinaloa por instalarse en la capital. En pocas palabras, un excelente análisis de fuentes abiertas que puede realizarse a través de la prensa. Algunos puntos de reflexión, que podríamos sumar, a este debate para realizar análisis y conjeturas sobre la presencia de esta organización criminal, que me gustaría plantear son los siguientes:

  1.   El inicio de operaciones del Cártel de Sinaloa se detecta a inicios de 2020, pocos meses después del fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, ejecutado por la Guardia Nacional el 17 de octubre de 2019, que pasó de mala forma a la historia como “el Culiacanazo”. En lo personal, conozco a algunos periodistas de medios locales instalados en la entidad y tuvieron la gentileza de compartir algunos videos que circularon entre la población sinaloense de varias fiestas realizadas en el malecón de Mazatlán en los días posteriores al evento. En dichos vídeos se podía observar a personas que indicaban eran sicarios cercanos a “Los Chapitos” festejar a grito tendido como “habían doblado al presidente”. Una valoración para atender el intentó de conquista de la CDMX, sería el analizar si la victoria del Cártel, en el Culiacanazo, y la endeble operación de la GN, sirvieron de incentivo para expandirse a nuevos territorios.
  2.   Precisamente hace un mes, se cumplieron dos años del atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cuándo se trasladaba de su residencia en las Lomas de Chapultepec y en el que milagrosamente sobrevivió a más de 400 disparos. En su momento, se indicó que el atentado fue adjudicado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, después de dicho evento, poco se ha hablado de los intentos del CJNG por hacer plaza en la CDMX, o de acciones y/o eventos qué indiquen su presencia en la capital. ¿Por qué no tendría interés esta organización criminal de pelear la capital? ¿Quizás porque ha sentido una política de presión más fuerte en su contra que la del Cártel de Sinaloa?
  3.   Durante los años 2019 y 2020 la CDMX quedó al margen como entidad de poco despliegue de la Guardia Nacional. Lo anterior, se indicaba correspondía a la gran capacidad operativa y número de elementos con los que contaba sus SSC CDMX. Sin embargo, un viraje trascendental se dio en el marco del año 2021, cuándo el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se iniciaría un despliegue importante de la GN en la capital y en su zona conurbada, que alcanzado una cifra de más del 300% de elementos respecto al 2020. En algunas valoraciones discutidas en medios de comunicación, algunos analistas indicaban que esto se referenciaba a un apoyo extraordinario de parte del presidente, en aras de disminuir la incidencia delictiva en la capital, con el fin de apoyar la candidatura de Sheinbaum a la presidencia de la república. La disputa por la capital, hoy nos podría decir, que también puede significar una reacción a la cada vez mayor presencia del Cártel de Sinaloa. A pesar de esto, destaca que en los grandes operativos de decomiso y/o arrestó a elementos vinculados a esta organización, no hemos visto colaborar estrechamente a la SSC CDMX y GN, al menos de manera pública, ante los ojos de la opinión pública.

Sólo me queda decir, que los meses ayudarán a dispersar estas dudas y cuestionamientos, o a hacerlos más profundos.

*Twitter: @Travelejm