Día Cero: 3 años de la Guardia Nacional

87
Guardia Nacional

*Por: Juan Manuel Aguilar Antonio

El pasado jueves 30 de junio se conmemoró el tercer año de operaciones de la Guardia Nacional, con una ceremonia celebrada en el Heroico Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el aniversario en la explanada de esta institución. Acompañado del General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Contraalmirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y el comisario jefe Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, Jefe General de Coordinación policial de la Guardia Nacional.

En su discurso el presidente presentó cifras de trascendencia vinculadas al desarrollo de la institución, entre los datos más importantes citados se encuentran:

En su tercer año, la Guardia Nacional cuenta con 118,188 elementos desplegados en todo el país, lo que significa un avance del 86.31 por ciento de los 136,702 proyectados en la constitución, para su fuerza operativa en 2024.

En temas de educación y adiestramiento, han concluido sus cursos de especialización 5,170 subagentes y agentes en la Escuela Militar de Sargentos, y 79,923 elementos el curso de formación inicial para la Guardia Nacional en diferentes centros de adiestramiento en la República.

Se han construido 241 instalaciones, 63 están en proceso de construcción, 190 se encuentran proyectadas para su edificación, de las cuales se culminarán 67 para el segundo semestre de este presente año, y 123 para el año 2023.

  • Se han adquirido 118,230 armas, 81 millones de cartuchos de diferentes calibres, 3,747 vehículos, 5,457 bienes informáticos y diversos artículos, vestuario, calzado, equipo, mobiliario permanente y no permanente.
  • Se han detenido a 32,117 personas por la presunta comisión de diversos delitos.
  • Se ha asegurado 7,844 armas de diferentes características, 11 millones de cartuchos, y 37,300 cargadores para diversos tipos de armas.
  • Se han decomisado 104,246 kilos de marihuana y 299 de heroína, 17,620 kilos de metanfetaminas y 450 de goma de opio, 3,714 ampolletas y 606,755 pastillas de fentanilo.

Por último, indicaron se han rescatado humanitariamente a 487 mil 910 migrantes.

A pesar de que los resultados vinculados a la construcción de la Guardia Nacional son importantes, es importante mencionar que no se ha establecido una estrategia clara de reducción de violencia y combate al crimen organizado. En este sentido, resalta el artículo que realizaron Arturo Ángel y Sergio Rincón, para el portal digital Animal Político, el pasado jueves. En el que presentaron información trascendental en torno a los resultados en materia de seguridad pública, de la institución, así como conjuntar opiniones de analistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en torno a la institución. Algunos de los aspectos más trascendentales son:

Desde su creación, 100,984 personas han sido asesinadas en México, y las cifras oficiales muestran que en 17 estados asesinaron a más personas con el despliegue de la Guardia Nacional, que en los meses previos a su presencia.

En un comparativo, con los 35 meses previos a que al despliegue de la Guardia Nacional (de agosto de 2016 a junio de 2019), los asesinatos crecieron 9%.

17 entidades concentran fuertes cifras de incrementó de violencia, por ejemplo, desde julio de 2019 hasta julio de 2020, en Sonora los homicidios pasaron de 2,507 víctimas a un total de 5,138, más del doble. Zacatecas presentó un alza del 84% en el mismo periodo, con una cifra de que acumula 3,596 registradas previamente. Michoacán, por su parte presentó un incrementó de 7,674 personas asesinadas, equivalente a un incremento del 62.8%.

Por último, resaltan, las 15 entidades donde se han presentado tendencias a la baja, dónde destacan Baja California Sur, donde las cifras de homicidio se redujeron en un 80% de la violencia homicida. Mientras que Sinaloa, hay una baja del 41.3% menos. Finalmente, se menciona que el resto de las entidades registra disminuciones del 30% o menos.

A estos datos podríamos añadir otras problemáticas, como el desplome de las campañas de decomisos de armas, por parte de la SEDENA, sobre el cuál el periodista Andrés M. Estrada, publicó un importante reportaje de investigación para el medio de El Sol de México, que fue publicado el pasado 7 junio, en el que se puede observar como existe una tendencia entre la inseguridad y la reducción de cifras de canje por las personas en entidades como Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Michoacán o Guanajuato.

También, es importante mencionar la información proporcionada en el reporte “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” del Congressional Research Service de los Estados Unidos de América, que indica que la colaboración MEX-USA se encuentra en su nivel más bajo en los últimos quince años. A este documento pueden anexarse otros textos como el documento de trabajo “México: Una Crisis que se Agudiza y un Desafío Estratégico para Estados Unidos” de Evan Ellis, dentro de los cuadernos de la Serie Cuadernos de Análisis Estratégico publicado en conjunto por el Strategic Studies Institute – U.S. Army War College (SSI) y el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP), que indica que en México el crimen organizado se está apoderando de una importante proporción del control del territorio nacional.

Los aniversarios deben ser vistos en las perspectivas de los claroscuros, en el ámbito de las cosas sobre las que se debe celebrar y sobre las que es necesario reflexionar para reorientar el camino. La Guardia Nacional ha presentado un esfuerzo enorme de edificación en estos tres años. Sin embargo, es necesario que rinda frutos sobre para mejorar la vida de los mexicanos.

*Twitter: @travelerjm