Seguridad y Defensa
  • PORTADA
  • NOTAS

    Presentan el libro “Seguridad pública con estrategias basadas en inteligencia” en Atizapán de Zaragoza

    octubre 29, 2025

    Guadalajara, semiparalizada tras narcobloqueos: en Jalisco 58 muertos, fuga en penal y Código Rojo

    febrero 24, 2026

    175 grupos criminales se disputan control de plazas en México: Estudio

    marzo 30, 2026

    Cae banda de los Rusos en Acapulco; operan peligrosos cárteles en Guerrero

    enero 14, 2026
  • ARTICULISTAS

    Deficiencias de seguridad

    octubre 4, 2023

    Crimen organizado en un mundo fragmentado: hallazgos del Global Organized Crime Index 2023

    octubre 4, 2023

    Capacidad subestimada

    octubre 4, 2023

    El rumbo de Ebrard y su impacto en la política nacional

    octubre 4, 2023
  • ENLACES
Reading: Con ley o sin ella: seguridad interior, desarrollo y Constitución
Comparte
Buscar
Seguridad y Defensa
Aa
  • PORTADA
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
Buscar
  • CATEGORÍAS
    • Nacionales
    • Al día
    • Sedena
    • Guardia Nacional
    • Marina
    • Internacionales
    • FGR
    • Agenda SD
    • Estados Unidos
Siguenos
Seguridad y Defensa es un sitio de Ediciones y Publicaciones Jupiter SA de CV, en Alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
Articulistas

Con ley o sin ella: seguridad interior, desarrollo y Constitución

Por Carlos Ramírez febrero 22, 2018 6 Min de lectura
Comparte

Mientras más pasan los días y la Suprema Corte atrasa su dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, el vacío legal ha impulsado a los grupos criminales a aumentar su estrategia de tensión.

La Ley aprobada por las dos cámaras fue promulgada el 21 de diciembre del año pasado y han pasado más de dos meses en que quedó congelada hasta que la Corte dictamine las controversias constitucionales.

En la ceremonia del Día del Ejército el pasado lunes 19 de febrero, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda hizo un recordatorio que debió de haber sido leído con atención en los pasillos de la Corte: “las misiones que cumplimos tienen fundamento indiscutible en la Carta Magna”.

Esta frase sencilla y simple podría desenredar el nudo político de la Ley de Seguridad Interior en el dictamen de la Corte. El concepto de seguridad interior y la facultad presidencial de decidir sobre ella es una función constitucional desde la constitución de Cádiz de 1812.

La Constituciones independientes reconocieron la facultad constitucional del presidente de la república de “disponer” de la fuerza armada para “la seguridad interior”: la de 1824 lo señala en la fracción X del artículo 110, la de 1987 en la fracción VI del 85 y la de 1917 en la fracción IV del 89. Por tanto, no debería existir duda de tres puntos legales: sí hay constitucionalidad en seguridad interior, la facultad es del presidente de la república como “comandante supremo” de las fuerzas armadas –tiene el cargo de general de cinco estrella– y las fuerzas armadas fueron movilizadas contra el crimen organizado cuando la seguridad civil fue rebasada.

El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 y la Ley de Seguridad Interior definen la seguridad interior como una situación de estabilidad para el desarrollo y el bienestar. Lo dijo el 19 de febrero el general secretario Cienfuegos Zepeda: “la conjunción estos preceptos legales permiten al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea llevar a cabo tareas que tienen como fin primordial generar las condiciones de certeza para el desarrollo de México”.

Las fuerzas armadas no han derrocado gobernadores, no han suplantado secretarios de Estado, no son alcaldes de facto, no han sustituido jueces, no han disuelto partidos; su accionar ha sido para encarar a grupos criminales que las instituciones formales no han podido vencer o han sido penetradas por los intereses delincuenciales.

En este contexto se deben asumir las breves frases del general secretario para recordar que la seguridad interior –decisión presidencial de usar fuerzas armadas cuando la seguridad pública ataca la soberanía del Estado y sus instituciones– es simple y sencillamente una facultad constitucional.

El retraso en la formalización de la LSI en la Corte no tiene una explicación porque con Ley promulgada pero paralizada hasta resolver controversias el crimen organizado ha escalado su desafío al Estado: el secuestro, tortura y asesinato de dos policías de la PGR por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación fue una declaración de guerra de ese grupo criminal contra las instituciones del Estado.

Lo de menos sería que las cosas quedaran igual y que el presidente de la república siga usando las fuerzas armadas apoyado en la fracción IV del 89 constitucional. La LSI es la garantía de certeza jurídica de las fuerzas armadas para combatir adversarios del Estado.

 

Política para dummies: La política es la lucha por el poder por cualquier vía, y lo demás es demagogia.

 

Sólo para sus ojos:

  • La famosa trama rusa en los EE.UU. comienza a salpicar. Hay datos que revelan que algunas marchas contra Trump fueron operadas por rusos al servicio de Putin y que en una de esas marchas participó al frente el documentalista Michael Moore. O sea, que el “oro de Moscú” está salpicando a disidentes estadunidenses.
  • De nueva cuenta el INE fue rebasado por López Obrador y sus discursos religiosos que están prohibidos por las leyes. Y las denuncias contra Ricardo Anaya por triangulación y lavado de dinero sí están dañando al candidato panista; en los pasillos del poder se habla que el PRI quiere que la final sea AMLO–Meade.
  • Poca atención a las negociaciones del Tratado de Comercio Libre; y ahí México va perdiendo porque carece de iniciativas y no tiene el objetivo de aumentar componente nacional en productos exportados, para quedar como un maquilador vergonzante.
  • Famosas últimas palabras: “ya no quiero usar la mafia del poder, quiero usar un término más suave, el grupo de corrupción”: Andrés Manuel López Obrador.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

ETIQUETADO: Fuerzas Armadas, Indicador Político, Ley de Seguridad Interior (LSI), Salvador Cienfuegos Zepeda, seguridad pública

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Carlos Ramírez febrero 22, 2018 febrero 22, 2018
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copy Link Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

LO MÁS VISTO

Efecto bumerán: de la soberbia de «Andy» al pánico guinda/ Primera Parte

Seguridad y Defensa
agosto 16, 2026

Efecto bumerán: de la soberbia de «Andy» al pánico guinda/ Primera Parte

Raúl Fraga Juárez - La "Lista Negra" de Trump: El tsunami que doblaría a Morena…

agosto 16, 2026

El freno al plan sucesorio de Andy López Beltrán/ Segunda Parte

Raúl Fraga Juárez EL DILEMA DEL PALACIO Y LA HORA DE LAS DEFINICIONES La sombra…

agosto 18, 2026

Salidas negociadas de la política a lastres de Morena/ Quinta Parte

Raúl Fraga Juárez EXPLORANDO SALIDAS NEGOCIADAS Para detener las manecillas del reloj geopolítico y desactivar…

agosto 20, 2026

LO MEJOR DE LA SEMANA

Recuento: 411 Periodistas Asesinados aquí desde 1983

Una investigación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo contabilizó 411…

Seguridad y Defensa
agosto 27, 2026

Desalojan la Ciudad Judicial en CDMX por amenaza de bomba

APRO.- La mañana de ayer jueves, personal y público usuario del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) fueron…

Seguridad y Defensa
febrero 26, 2026

Hallan seis cuerpos en fosa clandestina descubierta en Paraíso, Tabasco

Villahermosa, Tab., (APRO).- La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó que, en coordinación con la Comisión Estatal de…

Seguridad y Defensa
febrero 18, 2026

Filtran video del “rescate” de Ángela Aguilar y Christian Nodal tras balacera cerca de su rancho

APRO.- Tras el ataque armado cerca del rancho El Soyate, de la familia Aguilar, se ha difundido un video del…

Seguridad y Defensa
febrero 18, 2026
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
SECCIONES
  • NOSOTROS
  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Síguenos en

X-twitter

Seguridadydefensa.mx es un sitio de Ediciones y Publicaciones Júpiter S.A. de C.V. en alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

Av. Insurgentes 800, Piso 14 interior B, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100. Ciudad de México, República Mexicana.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?