Hay muchas escenas que describen la entrega, a veces más allá del deber, de los soldados mexicanos a las causas de la sociedad, como el mensaje que mandó el maestro en fotografía a un militar que puso su vida en riesgo, por intentar salvar a una madre y su hijita, que quedaron bajo los escombros de una vivienda en Jojutla, Morelos.
Marco Gil, el maestro, finalmente perdió a su esposa Zamara Betsabé Celis, de 25 años, y a su hija Sarah Sofía Gil Celis de apenas uno; pero le tocó conocer toda la escena: el soldado removió los escombros y halló a las dos personas sin vida. Las lágrimas fluyeron en el rostro adusto… surcaron las mejillas cubiertas de polvo por el dolor no haber podido arrebatarle al sismo dos víctimas.
El académico, también conmovido hasta el llanto, le escribió lo siguiente en redes sociales:
“A este SOLDADO:
¡¡¡Gracias por que sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija, gracias porque sin dudarlo arriésgate tu vida bajo los escombros y, junto con los demás, diste hasta el último esfuerzo para rescatarle, supe que cuando viste su bracito bajo aquel escombro ese 19 de septiembre gritaste con un dolor palpable e insoportable, desgarraste tu garganta y tus lágrimas brotaron como si hubiese sido tu propia sangre quien hallabas sin vida, gracias por entregarla a mi Zeus González (primo de mi esposa) gracias por soportar aquella loza que cayó sobre tú cara para rescatar a mi niña y sin saber gracias por hacerme soñar con un posible milagro. GRACIAS A DIOS POR ALISTARTE en el EJERCITO MEXICANO Y GRACIAS A TUS TROPAS Y OFICIALES POR PONERTE AHI EN ESE PRECISO INSTANTE para darlo todo POR MIS MUJERES !!!!”
¡A ti te saludo hermano soldado, por ti desenvaino mi espada de dolor y ante ti la presento como muestra de mi mayor respeto, admiración y estima!
Si alguien le conoce ayúdeme a llegar hasta el, para poder estrecharle mi corazón, que aunque destrozado… Le estaré agradecido toda la vida.
«Un recuerdo para ellos de gloria»…
MORELOS AGUANTA, MÉXICO SE LEVANTA
Esa imagen del soldado con lágrimas y sufriendo entre los escombros de lo que antes fueron casas en Morelos no sólo ha dado la vuelta en México, sino en el mundo. El sufrimiento de este elemento del Ejército Mexicano fue captado en una fotografía después de haber rescatado los cuerpos sin vida de una madre y su hija.
Aunque ya no pudo agradecer personalmente a ese soldado el rescate de los restos de su familia, el profesor de fotografía, Marco Gil Vela, compartió en sus redes sociales la fotografía capturada por su tío Salvador Kellerman y destacó la labor de este uniformado y mostró su respeto.
A este mensaje han reaccionado más de 400 mil usuarios de Facebook y se ha compartido miles de veces.
Gil Vela, profesor en la UVM campus Cuernavaca, en Morelos, publicó la misma imagen, pero con un mensaje muy emotivo: con una línea del Himno Nacional Mexicano.
“Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO”, publicó.