Como parte de la estrategia de seguridad para Estados Unidos y por ser vecino estratégico, el espionaje en México es una realidad, por lo menos así lo dio a conocer el General Michael V. Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según sus declaraciones hechas al portal Sin Embargo, el espionaje estadounidense ha operado en México y seguirá haciéndolo a todos niveles, principalmente por el temor, fundado en decenas de casos, que sus contrapartes mexicanas hubieran sido cooptados por el crimen organizado.

Incluso durante la gestión de Felipe Calderón, se presentó un plan para combatir a los cárteles acordado secretamente en la sala de juntas del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, similar al que se aplicó en Colombia y a pesar del respaldo del mandatario mexicano dispuesto a aceptar cualquier tipo de ayuda estadounidense, impedimentos legales disuadieron a la CIA de recomendar la vía militar.

Finalmente, el exfuncionario criticó la política exterior de Donald Trump, pues califica la retórica antimexicana como un riesgo de seguridad para Estados Unidos y un obstáculo a la cooperación de inteligencia con México.

Conoce la nota completa aquí.