El presidente Donald Trump reiteró la importancia del muro fronterizo con México, ya que el gobierno de nuestro país hace poco para ayudarlos en contra del crimen.
De nueva cuenta, el mandatario escribió en Twitter su opinión sobre el tema: “Nuestra frontera sur está bajo asedio. El Congreso debe actuar ahora para cambiar nuestras leyes de inmigración, débiles e ineficaces. Debe construir un muro. ¡México, que tiene un problema de delincuencia masivo, está haciendo poco para ayudar!
Durante semanas, Donald Trump intentó presionar al gobierno mexicano para que detuviera a la caravana de cerca de 200 migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos, busca de asilo.
México rechazó las presiones del mandatario y se limitó a dar a los migrantes permisos de tránsito de hasta un mes para que decidieran si pedían refugio en México, regresaban a su país o seguían su marcha hacia Estados Unidos. A finales de marzo la caravana llegó a estar compuesta hasta por mil 500 personas.
Para este jueves, casi 50 migrantes que formaron parte de la caravana lograron llegar a EEUU, mientras que decenas más esperan a ser atendidos en la ciudad de Tijuana, con esto ya suman 74 personas que entraron a ese país desde el lunes, luego de haber dormido en la calle durante tres días.
Según cifras oficiales, durante el Gobierno de Trump, han crecido en más de 10 veces las solicitudes de asilo, comparadas con los últimos siete años, la mayoría provenientes de familias y niños centroamericanos.
Trump busca ajustar las leyes de su país para dificultar que las personas soliciten asilo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que inició acciones legales contra 11 “sospechosos” miembros de caravanas acusados de cruzar ilegalmente la frontera.
El magnate advirtió que el 28 de septiembre cerraría el gobierno si no se otorgan los fondos para construir el muro, pues “se requiere seguridad fronteriza”, apuntó.
A su vez, el vicepresidente de EU, Mike Pence, se reunió con agentes fronterizos en California y le prometió que el gobierno de Trump buscará leyes migratorias más duras para detener el flujo de indocumentados.