El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus nuevos tipos de armas con capacidad nuclear que aseguró son imposibles de interceptar, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos, país al que acusó de infringir los tratados internacionales de desarme.
A manera de premier digna de un estreno de cine, el mandatario anunció un misil balístico intercontinental bautizado Sarmat, con alcance casi ilimitado, uno hipersónico llamado Kinzhal y que también puede portar ojivas nucleares, otro impulsado por energía atómica y un nuevo tipo de torpedo.
«Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!», afirmó durante su discurso, acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes
La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar y la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, criticó con dureza el anuncio del presidente ruso, y con ello se vulnera el tratado de 1987 que limita los misiles de rango intermedio.
El Departamento de Estado lamentó que la exhibición de fuerza de Putin y el ejemplo que usó con gráficas y videos de un supuesto ataque a Estados Unidos. “Es algo muy desafortunado. No consideramos que sea la conducta de un actor internacional responsable”, sentenció Nauert.