- Una nueva investigación relata que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook con técnicas desarrolladas paraapoyar a la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016.
Según datos de los diarios The New York Times y The Observer, mediante la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, se anunció la puesta en marcha de una investigación tras conocerse la noticia.
Este nuevo reporte coincide con el anuncio de Facebook sobre la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas.
Se cree que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante las urnas.
Se trataría del mayor robo de datos en la historia de Facebook, pues esos 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los usuarios activos en Estados Unidos.
La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6.2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal.