María del Rosario N, ex directora de investigaciones ministeriales del estado de Veracruz fue detenida la noche de este jueves y conducida al penal de Racho Viejo, acusada de desaparición forzada y haber participado en ocultar los 13 cadáveres, en la barranca La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata, junto con otros dos ex fiscales detenidos en marzo.
Cabe señalar que de los 13 cadáveres que fueron desaparecidos, solo uno ha sido localizado e identificado, se trata de David N un policía de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fuera secuestrado por elementos de la misma secretaría y posiblemente coartados por los dos ex fiscales detenidos y ahora, por María del Rosario.
En diciembre pasado, la funcionaria conocida como “La Chacala”, considerada mano derecha del ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, presentó su renuncia al cargo.
Los hechos ocurrieron el pasado el 19 de enero de 2016 fueron hallados 19 cadáveres, sin embargo, los ex funcionarios ahora detenidos pidieron al personal bajo su mando reportar sólo la localización de seis.
El único cuerpo hallado correspondía a David Lara Cruz fue llevado a la localidad de Santa Ana, Municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Se trataba de un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.