El Congreso de Estados Unidos presentó un pacto presupuestal por 1.3 billones de dólares que incluye mil 571 millones de dólares para la construcción e 53 kilómetros de nuevas vallas y diques en la frontera con México, sin embargo, por el momento no se contempla la construcción de algún muro.
Según la información dada a conocer, los recursos serán destinados a la seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho la construcción de las bardas había sido contemplado desde la Ley de Bardas Seguras del año 2006.
Pese al anuncio, Donald Trump presumió haber logrado financiación para iniciar la construcción de su tan anunciado muro: «He logrado mil 600 millones para empezar el muro en la frontera sur, el resto ya llegará», escribió en Twitter. El presidente había pedido al Congreso 25 mil millones de dólares para ese cometido.
Got $1.6 Billion to start Wall on Southern Border, rest will be forthcoming. Most importantly, got $700 Billion to rebuild our Military, $716 Billion next year…most ever. Had to waste money on Dem giveaways in order to take care of military pay increase and new equipment.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2018