Este domingo, el presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, confirmó el secuestro y asesinato de dos encuestadores contratados por el partido en el municipio de Juárez, Chiapas, así como un tercero que hasta el momento se reporta como desaparecido.
Con un mensaje en sus redes sociales, el dirigente nacional detalló que los nombres de las víctimas, quienes se reportaron como desaparecidos desde la madrugada del sábado:
“Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, condenó. Además, Mario Delgado expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad las personas que trabajan para su partido.
Los encuestadores se encontraban levantando información para los procesos electorales del partido, pero se desconoce el motivo de la agresión, así como la identidad de los responsables. De inmediato, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron las investigaciones para esclarecer el crimen.
Condenan el asesinato de 2 encuestadores que trabajaban para Morena en el norte de Chiapas
De acuerdo con la prensa local, dos mujeres encuestadoras recuperaron su libertad, pero hay otro más, Adrián Cid Pérez, quien era el coordinador del grupo de encuestadores, que hasta el momento sigue desaparecido. La cuenta de Facebook “Encuestadores de México” señaló que los encuestadores eran originarios de Jalapa, Veracruz y trabajaban para la empresa Consulta Mitofsky.
Los primeros reportes señalan que cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, se encontraban en el interior del hotel donde se hospedaban en dicho municipio de la zona norte de Chiapas, cuando presuntos integrantes de un grupo criminal los sustrajo del lugar.
Horas después, las mujeres aparecieron en un mercado, mientras que los cuerpos de las víctimas aparecieron en la carretera que comunica este municipio con Huimanguillo en Tabasco a 43 kilómetros del lugar donde ocurrió el secuestro. Ambos tenían marcas de tortura, .
Transeúntes que circulaban por la carretera localizaron los cuerpos, ambos amarrados de pies y manos y a su lado un mensaje de amenaza firmado por ‘el Apa CJNG’.
“Al amanecer de este día se notifica que compañeros de este medio fueron asesinados en Chiapas por razones que se desconocen, desgraciadamente este medio siempre ha sido golpeado y nadie dice nada y queda impune este tipo de situaciones, recordemos qué les pasó a compañeros de Parametría y Consulta Mitofsky en Morelia, si no mal recuerdo, fueron 11 personas que secuestraron y nada más regresaron 7, que en los medios nunca dicen, también recordemos el caso de Puebla con los hermanos Copado Molina que fueron linchados por supuestamente confundirlos con secuestradores”, informó la consultora en su cuenta de Facebook.