El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que elementos de la Secretaría de Marina cumplieron la orden de aprehensión contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oceguera, alias El Mencho, como parte de las acciones del operativo Escudo Titán.

Además, reportó que “esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo, por lo que era buscada por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Recalcó que su detención fue realizada sin violencia y sin hacer un solo disparo.

Se informó que Rosalinda González Valencia tramitó al menos seis amparos en los últimos tres años, tan sólo en la Ciudad Judicial Federal de Zapopan, en contra de cualquier acto privativo de la libertad.

Los escritos firmados por ella fueron atendidos por juzgadores federales y en todos reclamó una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia o arraigo domiciliario, así como su ejecución, y depósito cauciones de entre 24 y 35 mil pesos, en todos los casos las autoridades judiciales respondido que no existían los actos reclamados.

Al mismo tiempo, en un video que circula en redes sociales se observa cómo los agentes, con el rostro cubierto, le leen sus derechos a Rosalinda González Valencia, y le notifican que quedó arrestada.

Asimismo, Navarrete Prida indicó que en este operativo también fue detenido ‘Gerardo N’, operador de la banda delictiva en Guanajuato y Michoacán y que fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos contrarios, delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

Gerardo ‘N’, indicó Prida, cuenta una orden de detención para efectos de extradición para Estados Unidos por un homicidio cometido en 2002.