Como parte de la ceremonia para recordar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, desde las instalaciones del Colegio Militar, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que en el ámbito político se haya avivado el deseo de que las Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad.

Sin embargo, no mencionó la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero dijo que se requiere una normativa para que el Ejército y la Marina mantengan su trabajo en pos de la seguridad en el interior del país.

“El Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requiere para cumplir la tarea que la sociedad les exige”, manifestó el mandatario en su discurso.

Ese debate debe seguir, sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno”, afirmó, al término de la ceremonia, donde también se marca la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar.

“Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil”, señaló.

Afirmó que un ejemplo de que el país está mejor que como lo recibió en 2012, son las Fuerzas Armadas, y agradeció la participación del personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

Durante su participación, el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos, aseveró que durante el presente sexenio las Fuerzas Armadas se vieron fortalecidas “para seguir siendo parte sustantiva del Estado mexicano y garantizar su gobernabilidad y permanencia”.