En uno de sus actos de cierre de campaña, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de ganar, mantendrá la operación de las fuerzas armadas del país, conformadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar). “Vamos a ser respetuosos de las instituciones, en especial del Ejército y de la Marina”.

Esto para desmentir los rumores sobre la presunta eliminación de ambos institutos armados. Además, adelantó que tampoco nombrará a civiles al frente de estas dependencias, sino un general y un almirante en cada uno de los casos. “Vamos a que esos mandos surjan de las mismas instituciones”, dijo.

Los marinos, los soldados, la tropa, “no tienen nada que preocuparse; al contrario, van a mejorar los sueldos. Estoy muy consciente, porque conozco todos los pueblos de México, y sé muy bien que el marino y el soldado son pueblo uniformado: son hijos de campesinos, de obreros mexicanos”, afirmó.

Además, indicó que cuidará que la Sedena y la Semar no se utilicen para reprimir el pueblo de México. Por ello, pidió a todos los marinos y a los soldados de México que voten libre, por lo que les dicte su conciencia. “Tenemos que hacer valer la democracia en nuestro país”.

Finalmente, en su discurso desde San Luis Potosí, el candidato reiteró que va a ganar en los comicios. “Una, es vamos a ganar, se ha generado este sentimiento y en efecto se va a ganar, no es para presumir, pero pobremente estamos de 25 a 30 puntos de ventaja, por lo que este arroz, ya se coció”.

El candidato destacó que lo que se ahorre de la cancelación de las pensiones a ex presidentes se destinará para impulsar las actividades productivas, rescatar el campo del abandono, apoyar a los productores y agricultores con precios justos por las cosechas y aplicar precios de garantía. Explicó que se implementará un programa para que llegue barato el abono y se use fertilizante orgánico. Prometió créditos a la palabra para ganaderos.