“Baja California se ha posicionado como el líder nacional en el sector aeroespacial”, indicó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante la entrega de un helicóptero y un avión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para uso educativo en la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la unidad Valle de Palmas.

El mandatario estatal informó que esta industria cuenta con más de 50 años de operaciones en la entidad con 110 empresas instaladas en todos los municipios; de las cuales, 59 se ubican en Tijuana, 32 en Mexicali, nueve en Tecate, siete en Ensenada y tres en Playas de Rosarito; generando en la actualidad más de 35 mil empleos directos y alcanzando una inversión de 2 mil millones de dólares.

Por tal motivo,  Vega de la Madrid reconoció la importancia de la donación hecha por Sedena a la Escuela de Ciencias de Ingeniería y Tecnología (ECITEC), pues constituye un hecho sin precedente; y redundará en la preparación y consolidación de la excelencia profesional de los alumnos.

Agregó que la entrega representa un logro conjunto de las instituciones públicas, los organismos empresariales y el sector educativo de la entidad; mismo que ha sido clave para colocar a Baja California como un estado competitivo.

Por su parte, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que mediante las dos aeronaves se apoyará la impartición de 14 asignaturas de la citada carrera, impactando directamente en la formación profesional de más de 300 estudiantes.

Por último, el Presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja López, refirió que con este tipo de acciones se refrenda el compromiso a los jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo profesional y de excelencia acorde a las necesidades y demandas del mercado global de la industria aeroespacial.