La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el indicó su respeto ante la resolución del Poder Judicial de la Federación, que decretó la absolución definitiva a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aunque aseguró en el documento que no comparte la decisión.

“Sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, en relación a una ex dirigente sindical, la Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque no la comparte.

“La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”, indica el comunicado.

Esta madrugada, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, indicó que su cliente fue absuelta de los delitos que se le imputaban y que ya se encuentra con su familia.

“La PGR actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, concluye el comunicado.

El próximo lunes 20 de agosto la ex dirigente sindical convocará a los “medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”, indicó el abogado de Gordillo Morales.