Integrantes de la división Antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, integrantes de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes.

También son hermanos de Abigael González Valencia, “El Cuini”, detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Evaluación nacional de amenazas de drogas 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), considera a “El Cuini”, como el segundo mando dentro de la estructura del CJNG, después de “El Mencho”.

“Los Cuinis” es un grupo que tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia, el cual se separó para dar paso al cártel del Milenio, y después, tras una ruptura, dio paso a Los Matazetas, hasta llegar al CJNG.

Informes del gobierno federal identifican a 18 integrantes dentro de la estructura principal de “Los Cuinis”. Hasta el momento, Abigael, José María, El Chema; (capturado en Brasil); Gerardo (detenido en Uruguay), Rosalinda (asegurada en Zapopan), así como Arnulfo y Ulises Jovani son los únicos detenidos por las autoridades.