La Policía Federal (PF)y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron la detención en Jalisco de Arnulfo “G” y Ulises “G”, integrantes de “Los Cuinis”, el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización delictiva.

Los hermanos de Rosalinda “N”, detenida también en mayo por integrantes de la Marina, fueron asegurados en operativos simultáneos en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, respectivamente.

De acuerdo a la PF, los presuntos operadores financieros de la organización criminal crearon una red operativa de comercialización de drogas y lavado de dinero con presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y México.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto precisó que Arnulfo “G” estableció su centro de operaciones en Bolivia en 2016, donde formó una estructura financiera enfocada al lavado de dinero, a través de la compra, venta y renta de bienes inmuebles, la cual servía también como enlace con proveedores de cocaína de América del sur.

“La droga era enviada a México para su distribución y venta en algunos estados y para ser enviada a los Estados Unidos”, señaló el mando. Arnulfo “G” presentaba identificaciones apócrifas y nombre falsos para no ser detectado por las autoridades.

El mando recordó que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Arnulfo “G” en la lista de lavadores de dinero.

Respecto a Ulises “G”, Castilla Craviotto señaló que fue detenido en Tlajomulco, donde se ostentaba como empresario inmobiliario, además de que utilizaba nombres falsos e identificaciones apócrifas para pasar desapercibido ante las autoridades. Además se dedicaba al trasiego y comercialización de la droga.

Al momento de su captura, le fueron aseguradas diversas drogas, así como armamento, dinero, documentación y objetos diversos.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, Víctor Felipe de la Garza Herrada señaló que tras una audiencia de 14 horas un juez de control vinculo a proceso a los detenidos por diversos delitos.

A Arnulfo “G” por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, previsto y sancionado en el artículo 195 del Código Penal Federal.

A Ulises “G” por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.