Museo Naval invita a exposición sobre inauguración de la Escuela Naval

La Primera Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México invita al público en general a visitar el Museo Naval (Mariano Arista número 418, colonia Centro, del Puerto de Veracruz) a partir de las 10:00 horas, para conocer la muestra “Inauguración de la Escuela Naval Militar” que se inaugura este sábado 28 de julio a partir de las 10:00 horas.

El 19 de abril de 1897, el entonces jefe del Departamento de Marina, Brigadier de la Armada, José María de la Vega, elevó la iniciativa para fundar una Escuela Naval Militar, en donde debería impartirse la educación teórica y práctica para quienes se convertirían en oficiales y maquinistas de los buques de la Armada Nacional, siendo aprobada por el Presidente de la República, General Porfirio Díaz, el 21 de abril y decretado el 23 de abril la creación de la Escuela Naval Militar, indicó la dependencia castrense en un comunicado.

Abriendo sus puertas el 1 de julio de 1897 bajo las órdenes de su primer director, Capitán de Fragata Manuel E. Izaguirre, la Escuela Naval Militar de México, albergó en sus aulas a 47 cadetes: 19 provenían del Colegio Militar, 11 de la Escuela de Maquinistas Navales del Arsenal Nacional y 17 por concurso de selección.

En 1898, en las calles Landero y Coss y Arista se inició la construcción del inmueble que ocuparía el plantel hasta 1952. Un año antes se recibió el velero Yucatán, el cual fue utilizado para llevar a cabo las prácticas de los guardiamarinas y grumetes.

El título de “Heroica” se le otorgó por la participación de sus oficiales y cadetes en la defensa del Puerto de Veracruz, en 1914, durante la ocupación militar por fuerzas estadounidenses.

Desde sus inicios, en la hoy Heroica Escuela Naval Militar, se han formado oficiales mexicanos con los valores que distinguen al personal naval: Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, siendo líderes navales que tienen como misión Servir a México.

Además de conmemorar este importante evento, el recinto también ofrece diversos talleres complementarios como:

Taller Peces de Arrecife de Coral”:

Dirigido a menores de edad: este taller les permitirá conocer sus habilidades con las manos al elaborar un cardumen en papel; para de forma divertida decorar el fondo del mar.

Taller “Tarjeta 3D Mar Ondulado”:

¡En este taller los niños y las niñas armarán figuras en 3D con mucha diversión!

 Taller Construyendo un Avión”:

Niñas y niños emprenderán una gran aventura llena de diversión, armando un avión con cartulinas, fibras y mucha imaginación.

Durante el evento se contará con una muestra de descenso de rappel y stand de infantería de marina.

Para mayor información, se puede ingresar a las páginas: gob.mx/semar/acciones-y-programas/museos-navales-de-mexico y semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm