El militar en retiro, Silvano “N”, quien este martes repelió a tiros un intento de asalto en la colonia Centro, logró acreditar su derecho a la legítima defensa para salvaguardar su integridad y fue puesto en libertad por el Ministerio Público.

Por su parte la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) explicó que continúan las indagatorias para definir la situación legal del segundo implicado en el ilícito, quien está hospitalizado y bajo custodia de la Policía de Investigación. Tras las primeras indagatorias se descubrió que tanto él como su cómplice fallecido tienen antecedentes penales por robo en 2014, cuando eran menores de edad.

En su declaración, Silvano “N” explicó que los presuntos delincuentes William Noé “N” y su presunto cómplice Daniel “N”, ambos de 18 años, lo amagaron aplicándole una “llave china”, para despojarlo de una bolsa con una fuerte cantidad de dinero que depositaría en un banco cercano. Él se resistió, le pegaron con una pistola en la cabeza y lo tiraron. Sintió que su vida estaba en peligro, pues escuchó cuando uno de los agresores dijo: “Ya mátalo”.

En ese momento, sacó su arma de cargo, la cual, según el peritaje, está en regla. Además, utilizaron dos videos grabados por testigos y una cámara de vigilancia, con los que se logró acreditar la legítima defensa.

Sin embargo, tanto el militar como los heridos fueron atendidos en el Hospital Balbuena, donde los familiares de los jóvenes llegaron a exigir justicia. La PGJ explicó que una vez que fue atendido de la herida, el militar fue llevado a otro hospital y puesto bajo resguardo policiaco.

El militar solicitó a las autoridades el resguardo de sus datos personales, pues teme que los familiares de los delincuentes que lo intentaron asaltar, tomen represalias. Sin embargo, el hombre de 56 años desató una serie de apoyos, agradecimiento y hasta memes en redes sociales.